El próximo mes de Abril se celebrará en muchos países Latinoamericanos el octavo certamen Flisol, que comenzó a celebrarse en el año 2005 y que a partir del año 2008 se celebra todos los cuartos sábados del mes de Abril, este año el día 27..
Los Festivales Latinoamericanos de Instalación de Software Libre, se celebran en numerosas localidades de mas de 20 países, en España en la ciudad de Oviedo, y podeis ver la lista de todas las localizaciones en el siguiente enlace.
Pues bien esta año se ha presentado con una controversia entre los organizadores y el profesor Richard Stallman, al pedir este, que no se apoye la instalación, en estos eventos, de la distribución Ubuntu, al no considerarla como Software Libre, por lo que entraría en contradicción con los principios de estos festivales:
"organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. "
Richard Stallman les ha escrito una
carta en la que les pide que no distribuyan ni promuevan Ubuntu
debido a que: “Ubuntu
ya hace algo peor: espía al usuario. Las funcionalidades malévolas,
que son comunes en el software privativo, son inusuales en el software
libre; pero nuestra defensa no es perfecta. Uno de los pocos ejemplos
de spyware en el software libre es Ubuntu.”
A continuación se ha generado, en las listas de correo,
una interesante controversia sobre si está por delante la libertad de
los organizadores y usuarios de instalar la distribución GNU/Linux que
prefieran, o como les contesta Stallman en una carta posterior: “El movimiento software libre es un movimiento por la libertad de los usuarios de la informática. Así lo lancé cuando anuncié en 1983 el plan de desarrollar un sistema operativo libre.”
Y finaliza: “Pero no rechace la idea idealista por debajo del sistema que usa, llamándola "fundamentalismo".Si hubiera sido contento de usar programas privativos, este sistema
nunca habría existido.”
La controversia llegó al punto de como en estos eventos se reparten
copias de Sistemas Operativos Libres, y se ayuda a instalarlos en sus
equipos, esto estaría en contradicción con la realidad actual de Ubuntu,
que según Stallman no es una distribución GNU/Linux libre, y aunque no
pide que se le niegue a los usuarios la posibilidad de usar Ubuntu, si
que pide que no se promueva por la organización.
Indica Stallman:
"La libertad del usuario es otra cosa y no hay ningún conflicto entre su libertad y mi petición. Si algún usuario decide instalar Ubuntu, lo considero un error, pero es asunto suyo porque actúa él. Les pido a ustedes que se nieguen participar, ayudar o sugerir que lo haga. No les sugiero actuar para impedirle de hacerlo. La libertad no es "la libertad de elección", es algo mucho más amplia. La libertad es tener el control de tu propia vida. Si usas la informática en tu vida, tener el control requiere que los programas que empleas sean libres. Como asunto de principios, no creo que nadie tenga moralmente derecho de publicar software privativo, es decir, software que priva de la libertad a sus usuarios. Pero no pienso prohibir que alguien lo instale. Cuando el usuario tiene el control cabal de su software, puede instalar lo que quiera porque nadie tiene el poder de decirle que no. Pero el asunto de hoy no se trata de qué hace él, sino de qué hacemos con él."
Ubuntu ha ayudado a muchas personas a conocer lo que es GNU/Linux, pero
desde hace tiempo que ha puesto por encima, el que Canonical se
convierta en una empresa rentable, al respeto de la filosofía del
Software Libre.
Puede que tenga sentido que en un evento de este tipo no se apoye su
instalación pero desde luego en este momento es la mas popular y fácil
de usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario